1915-1970: Perros y máscaras de gas

Un soldado estadounidense y un perro participan en simulacros en Alemania. 11 de junio de 1955.

Desde la antigüedad, los perros han sido parte de diferentes  acontecimientos que han marcado la historia de la humanidad. Mascotas, centinelas, mensajeros e incluso atacantes.

En la Primera Guerra Mundial, un aproximado de un millón de perros murieron. Tal conflicto vio el uso a gran escala de armas químicas: cloro y el gas mostaza. Estos gases aceleraron el desarrollo de máscaras, pues tenían efectos devastadores y se debía contrarrestar esos agentes.

En abril de 1915 las fuerzas alemanas usaron el gas venenoso por primera vez. Por su parte, los gobiernos británico y estadounidense, enviaron una serie de máscaras diseñadas rápidamente para filtrar los gases tóxicos y mantener vivos a sus soldados. Debido al papel crítico de combate que jugaban los perros en ese momento, también desarrollaron máscaras de gas caninas.

Aunque tanto las potencias aliadas como las del Eje acumularon grandes cantidades de armas químicas y contramedidas para su uso en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial, cada una de ellas retrasó el despliegue. Ninguna de las partes quería ser la primera en usar armas químicas de manera ofensiva, con su inevitable contrarrespuesta. De todos modos, ambos bandos estaban preparados para la guerra química en la Segunda Guerra Mundial. Y también, los perros.

A continuación, algunas fotografías:

Soldados alemanes y perros de exploración entrenándose durante un simulacro de gas en la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1939-1945.
Dos terriers Airedale en el campo de entrenamiento canino del teniente coronel E. H. Richardson en Woking, Surrey, durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los perros lleva una máscara de gas especial y el otro lleva raciones para un soldado herido. 16 de octubre de 1939.
Soldados y perros con máscaras de gas avanzan durante el entrenamiento militar contra un posible ataque con gas, 1943. California, EE.UU.
Mujeres parisinas llevando a sus perros con máscaras de gas a pasear por París en 1939.
Tres perros de Airedale con sus máscaras de gas especiales en una perrera de Surrey. Están siendo entrenados por el Tte. Cnel. E. H. Richardson. 1939.
Un grupo de soldados del ejército de los EE.UU., rifles en mano, llevan máscaras de gas durante un ejercicio de entrenamiento relacionado con ataques químicos, California, 1943. Junto con los soldados, un perro con un botiquín de primeros auxilios atado a él lleva un filtro especial en el hocico para protegerlo del gas.
Primera Guerra Mundial, Perro de la salud que lleva una máscara antigás para protegerlo de los gases. Francia, 1918.
Máscaras de gas usadas por los soldados alemanes y sus perros durante las maniobras en el norte de Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Ubicación: Norte de Alemania.  ca. 1916-1918
Un sargento francés y un perro, ambos con máscaras de gas, en camino a la línea de frente en la Primera Guerra Mundial, Francia, alrededor de 1915.
SIN ESPECIFICAR – ALREDEDOR DE 1970: Foto de las máscaras de gas 001.
(ALEMANIA FUERA) Servicios de rescate Guardián del ataque aéreo con su perro, ambos llevan máscaras de gas – Propiedad antigua de ullstein bild.

 


Referencia: mashable

Fotografías de: Henry Miller News Picture Service/FPG/Archive Photos/Getty Images;  Fox Photos/Hulton Archive/Getty Images;  The Frank S. Errigo Archive/Getty Images;  Keystone/Getty Images; PhotoQuest/Getty Images; Michael Ochs/Getty Images;  Ullstein bild/ullstein bild vía Getty Images