Conoce a la responsable de la foto del Agujero Negro

La fotografía de un Agujero Negro ha causado revuelo a nivel mundial. Ya sea porque es la primera vez que se logra capturar esta imagen o porque en realidad no ha sido lo muchos esperábamos. A pesar de todo lo que se pueda pensar u opinar acerca de este acontecimiento, la verdad es que hubo alguien quien se cargó a los hombros esta complicada tarea y desarrolló un proyecto único y lleno de esfuerzo.

Katie Bouman, de 29 años, fue la investigadora informática que creó un algoritmo clave para revelar la primera imagen real de un agujero negro, ubicado en la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de laTierra .

Hace tres años, cuando era estudiante de postgrado del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, lideró la creación de un algoritmo que permitió unificar los datos de ocho radiotelescopios del planeta tierra que fueron parte del proyecto «Event Horizon».

De esta manera, el algoritmo logró los procesos para que se pueda configurar la primera imagen del agujero negro.

Según informó El Periódico de EspañaBouman inició a trabajar en este proyecto hace aproximadamente tres años y fue reconocida por el mundo a través de las redes sociales.

Esta labor ha venido siendo comparada con la proeza que realizó Margaret Hamilton en los años 60 cuando era parte del Charles Stark Draper Laboratory en el MIT, donde en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de vuelo a bordo de las computadoras de la misión Apolo 11 ​ en el que trabajaba el equipo del laboratorio, ​ y posteriormente dirigió y supervisó los desarrollos de la misión de la estación espacial Skylab.

Si bien la comparación aún es tediosa, nadie duda que la joven investigadora tendrá más proezas en su profesión.​