Día Internacional del Libro

Conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Historia

Desde 1995, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. La sugerencia llegó por medio del escritor español Vicente Clavel Andrés, honrando la memoria de Miguel de Cervantes: ya sea en su fecha de nacimiento, 7 de Octubre, o de su muerte, 23 de Abril.

Se escogió el 23 de abril pues, de manera curiosa, en este día nacieron, murieron o se conmemora a diferentes símbolos de la literatura: Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. 

En 1995, en París, la conferencia General de la UNESCO, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha. Así mismo, La UNESCO creó el día del Derecho de Autor, en su en relación a la literatura.

Cervantes, en realidad éste falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

En 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid como Capital Mundial del Libro.​ Desde entonces, cada 23 de abril, un comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO,​ elige a diferentes ciudades del mundo que realizan durante el año actividades culturales relacionadas con los libros.

Celebraciones, desde mucho antes, en el mundo

España, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. En 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, el día que murió Cervantes.

La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como «Día de San Jorge» (Diada de Sant Jordi). Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril «Día Internacional del Libro».

Escalera con títulos de libros, situada en la Universidad de Balamand, en Líbano.
  • Chile instituyó su propio Día del Libro en 1927, en recuerdo del natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre.​ Con el paso de los años, este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, al igual que en los demás países.

  • Uruguay dicha celebración lleva el nombre de «Día Nacional del Libro» y se realiza el 26 de mayo, dado que fue en esa fecha del año 1816, que se creó la primera biblioteca pública nacional, a partir de la idea de Dámaso Antonio Larrañaga, quien acompañó a Artigasen la Revolución Oriental. «Sean los orientales tan ilustrados como valientes» fue la respuesta del general Artigas ante la consulta de la creación de una biblioteca para todos los orientales.

  • Paraguay, por resolución del 9 de junio de 1980 del Ministerio de Educación y Culto, se instituyó el 25 de junio como «Día del Libro Paraguayo». En esa fecha, precisamente el 25 de junio de 1612 el paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, primer historiador paraguayo, nieto

  • Domingo Martínez de Iralay de la india Leonor, concluyó el manuscrito de su obra La Argentina, primer libro escrito en estas regiones de la América.

Biblioteca Nacional de Austria (Viena)

Malasia, 2020

Como se mencionó lineas arriba, UNESCO y otras organizaciones definen para cada año, una capital mundial del libro, cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Para este año, fue denominado Kuala Lumpur (Malasia), con objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados:

«Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo.»

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2020.

 

Fuentes: Wikipedia, UNESCO