Fotografías históricas

La fotografía ha impactado dramáticamente cómo percibimos la historia. Desde mucho tiempo atrás, los libros fueron el medio principal para documentar la historia. Sin embargo, desde la primera fotografía hecha por Nicéphore Niépce en el año 1826, desde la ventana de su granero, nada como una foto para darnos la impresión de estar mirando algo real.

De esta manera comprobamos el dicho «una imagen vale mas que mil palabras». Aquí algunas fotografías parte de la historia: 

EL BESO EN EL AYUNTAMIENTO, DE ROBERT DOISNEAU. Publicada en la revista americana Life en 1950, se convirtió en el símbolo de la corriente de fotografía humanista. Una corriente liderada por Robert Doisneau, el autor de esta foto, que tenía como objetivo mostrar los aspectos más bellos de la humanidad tras tantos años de guerra.
NIÑO AUSTRIACO RECIBE UNOS ZAPATOS NUEVOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. El fotógrafo Gerald Waller tomaba una foto inolvidable y encantadora. La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y un niño austriaco llamado Werfel, de seis años de edad, recibía unos zapatos nuevos de la Cruz Roja. La revista Life publicaba una instantánea gloriosa.
MÁSCARA DE PROTECCIÓN EN UNA TORMENTA DE NIEVE EN CANADÁ, 1939. Un estrambótico protector, que podría ser perfectamente suprimible por un paraguas y que da un aspecto de ave a quién lo porta.
PRISIONEROS DE GUERRA ALEMANES recluídos en el campo de prisioneros Nonant le Pin, en 1944.
PRUEBA DE UN CHALECO ANTIBALAS, 1923. Fotografía de WH Murphy y su asistente de la Protective Garment Corporation of New York demostrando su innovador chaleco antibalas flexible.
LAS MUJERES DE BOXEO EN UN TEJADO, 1938. La foto fue tomada en la parte superior de Ball Building, Paramount Lot, Hollywood. Antes de ese lote en particular estaba el estudio de Paramount, era el estudio de Desilu, y antes de eso, era RKO (Radio-Keith-Orpheum).

SOLDADO ALEMÁN DEL ESTE. Ayudando a un niño a cruzar el nuevo muro de Berlín para reunirse con su familia en 1961.
Jugando golf en un rascacielos en 1932.
PRISIONEROS JUDÍOS, luego de ser liberados de un «tren de la muerte» (1945)
SOLDADOS INGLESES, recibiendo su último beso antes de partir hacia Normandía durante la Segunda Guerra Mundial» (1941)
EL BESO DE LA VIDA, Un obrero realiza el boca a boca a un compañero que acaba de tocar un cable de alta tensión, 1967.
REGRESO A CASA, Cubierta atestada de tropas estadounidenses mientras entran al puerto de Nueva York después del día de la victoria, 1945.
Un soldado regresa a casa por un permiso, en 1940.
SOLDADOS RUSOS se preparan para la batalla de Kursk, julio de 1943.
UN MENDIGO pide limosna al rey Jorge V de Inglaterra con su boina, 1920.
NIÑOS en la década de 1950 en Fraserburgh.

La historia en fotos está llena de momentos increíbles y nostálgicos, captados con el lente de un fotógrafo logrando icónicas imágenes que aún hoy nos sorprenden.