Hora del Planeta: historia y 7 (apagados) lugares históricos

Es una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, con la intención inicial de involucrar a los australianos en el tema del cambio climático. Actualmente, la Hora del Planeta (o Earth Hour) se impulsa en muchos lugares del mundo, celebrándose el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora.

Se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Por otro lado, existen algunas críticas a la campaña: su efectividad, a la desigual proporción de impactos que generan los comportamientos individuales versus los de grandes industrias, etc.

Historia

Las torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia) sin iluminación en la hora del planeta de 1970.

En 2001, frente a los constantes descubrimientos científicos relacionados a la crísis climática, WWF Australia pidió a la agencia de publicidad Leo Burnett en Sídney proponer ideas para involucrar a los australianos en el tema del cambio climático.

La idea de un «cambio a gran escala» fue acuñada y desarrollado en 2006, originalmente bajo el título The Big Flick o El Gran Golpe. WWF Australia presentó su concepto a los medios de Fairfax. La Hora del Planeta 2007 se celebró el 31 de marzo en Sídney, Australia a las 7:30 pm, hora local.

En 2008 se sumaron a la Hora del Planeta, apagando todas sus luces no esenciales, muchísimos lugares icónicos: Empire State, Sídney Opera House, Sears TowerNational Monument, Golden Gate Bridge, Bank of America Plaza, Space Needle, Table Mountain, el Coliseo Romano, Azrieli Center Royal Castle, CNTower, SM Mall of Asia, SM Science Discovery Center, Suva, Nidaros Cathedral, Petronas Towers, KL Tower, Wat Arun Temple, el Ayuntamiento de Londres y el Royal Liver Building. Incluso Google obscurece su página de inicio para promover la Hora del Planeta, se puede leer la frase «Hemos apagado las luces. Ahora es tu turno.«

Algunos datos y cifras:

  • Esta primera versión internacional, se celebró el 29 de Marzo de 2008, de 8 p.m. a 9 p.m. hora local.

  • El mejor resultado lo obtuvo la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, que reportó una reducción del 13% en su demanda de electricidad.

  • El peor resultado lo obtuvo la ciudad de Calgardy, Canadá, que reportó un incremento del 3.6% en su demanda de electricidad, durante la Hora del Planeta.

  • Tel Aviv, Israel, celebró este evento el día jueves 27 de Marzo, para evitar un conflicto con el Sabbath.

Participantes de la hora del planeta 2018 delante de la puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania.

En 2013, se realizó la primera Hora del Planeta Forestal en Uganda, como un primer paso para combatir la deforestación de 6000 hectáreas que se alcanza en el país cada mes. El equipo de WWF Uganda identificó cerca de 2700 hectáreas de tierras degradadas e inspirados en el concepto I Will If You Will (lo haré si tú lo haces), propusieron un reto para las empresas, funcionarios gubernamentales y particulares para plantar al menos 500 000 árboles durante el año.

La estructura metálica de los invernaderos del Jardín Botánico de Curitiba (Curitiba, Paraná, Sur de Brasil), con sus luces apagadas en el 2010.

Campaña «lo haré si tú lo haces»

I will if you will (lo haré si tu lo haces) pretende alentar la acción positiva para el medio televisivo. Las acciones pueden realizare por personas o por grupos, grandes o pequeños, como un cambio de estilo de vida simple o tal vez algo que conduzca a un cambio político. La campaña tiene la intención de invitar a las personas a ser fuente de inspiración para sus amigos, familiares, colegas y comunidades al compartir lo que están dispuestos a hacer para proteger el planeta.

Han manifestado apoyo al evento algunas celebridades como Nelson Mandela, la modelo Miranda Kerr, la leyenda del cricket Sachin Tendulkar, Ban Ki-moon, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Yoko Ono, Stephen Fry, Cate Blanchett y la banda Coldplay. En esta edición la campaña, a la que ya se han sumado más de 250 gobiernos y 170 organizaciones y empresas.

El combo de fotos muestra los edificios del Centro Internacional de Negocios de Moscú, también conocido como «Ciudad de Moskva»

Este sábado 28 de marzo, la Hora del Planeta, el mayor movimiento ambiental del mundo, se celebrará de forma virtual en la mayor parte de los países y representará un momento de solidaridad y esperanza frente a la crisis sanitaria global provocada por el COVID-19. La organización recuerda que este año es más necesario que nunca unirse a esta campaña a escala mundial, pues los próximos diez años serán claves para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad.  

 
Imagen: WWF

Lugares históricos y la Hora del Planeta

A continuación, una lista de 7 lugares historicos que, durante 2018, fueron «apagados»:

1. Pirámides, Egipto

Egypt Earth Hour

2. Acrópolis, Grecia

Greece Earth Hour

3. Coliseo Romano, Italia

Italy Earth Hour

4. Gran Palacio Real, Bangkok, Tailandia

Thailand Earth Hour

5. Catedral de San Basilio, Moscú, Rusia

Russia Earth Hour

6. Palacio de Westminster y el Big Ben, Londres, Inglaterra

UK Earth Hour

7. Ciudad de Shanghái, China

China Earth Hour Fuentes: Wikipedia, WWF