Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

El pleno del Consejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que prohíbe los envases de plástico de un solo uso, al igual que los recipientes o envases descartables en esta región.

La iniciativa fue presentada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y establece que se restringirá en forma progresiva, la entrega y uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos, vasos de plástico, entre otros productos, con la finalidad de disminuir su utilización.

Concejo Regional de Junín

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Rubén Luna Álvarez, expuso que en promedio se generan anualmente más de 178,000 toneladas de residuos sólidos, mientras que per cápita se produce medio kilo al día.

Añadió que a partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación, considerando que la iniciativa se encuentra respaldada en la Ley 28611.

Luna Álvarez puso énfasis en que los comercios deben usar envases biodegradables a partir de la fecha y a través de la Dirección de Educación se iniciará una campaña de sensibilización para fomentar el empleo de los envases biodegradables.