Mujeres que marcaron la historia

Hablar de las mujeres hoy en día, es hacer referencia a sus características innatas de lucha, perseverancia, valentía, entrega, generosidad, compañerismo. Aquí una lista de mujeres símbolo de grandeza y superación:

 

Marie Curie

​(Maria Skłodowska; Varsovia, 7 de noviembre de 1867 – Passy, 4 de julio de 1934)

Maria Salomea Skłodowska

En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława Dłuska a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel.

Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen. Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo.

 

Malala Yousafzai

(Malālah Yūsafzay; Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997)

Malala Yousafzai

Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán. Fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond Tutu.

Ella fue la primera ganadora del premio Pakistan National Youth Peace Prize, premio que ahora lleva su nombre. También fue destinataria del Premio Sajarov 2013. En julio de ese año, Malala se dirigió al pleno de la Asamblea las Naciones Unidas para pedir el acceso a la educación en todo el mundo,​ y en octubre de 2014, al Gobierno de Canadá.

​En octubre de 2014, fue galardonada con el Premio de los Niños del Mundo en Suecia.​ A pesar de que ella ha luchado y lucha por los derechos de la mujer, así como por los derechos del niño, ella había dicho que no se describía a sí misma como feminista en una entrevista para la revista Forbes en octubre de 2014. Más tarde, Yousafzai fue anunciada como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, compartió esta distinción junto con Kailash Satyarthi, por su lucha contra la supresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.

 

Valentina Tereshkova

(Máslennikovo, 6 de marzo de 1937)

Valentina Tereshkova

Cosmonauta, política rusa e ingeniera, ya retirada. Se convirtió en la primera mujer en ir al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio extraterrestre.

Antes de su reclutamiento como cosmonauta, Tereshkova fue una obrera que trabajaba en una fábrica textil, y paracaidista aficionada. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Aérea Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio. Después de la disolución del primer grupo de cosmonautas femeninos en 1969, fue un prominente miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, participando en varias oficinas políticas.

 

Margaret Hamilton

(17 de agosto de 1936)

Margaret Hamilton

Científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del lenguaje universal de sistemas basada en su paradigma de «desarrollo antes del hecho» para sistemas de diseño de software.  

Su enfoque del diseño de software fue pionero para la época, ya que los requisitos de robustez y tolerancia a fallos eran una prioridad para la seguridad y supervivencia de los astronautas durante los viajes a la Luna, es por esto que para muchos Margaret Hamilton es considerada una de las primeras personas en convertirse en Ingeniera de Confiabilidad del Sitio.

 

Sor Juana Inés de la Cruz

(San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 1648 México, Nueva España, 17 de abril de 1695)

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.

Fue una religiosa de la orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º virrey novohispano.

En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón. La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberintoLos empeños de una casa.

 

Katherine Johnson

(White Sulphur Springs, Virginia Occidental; 26 de agosto de 1918 – Newport News, Virginia; 24 de febrero de 2020)

Físicacientífica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

 

Rosalind Franklin

 (Londres, 25 de julio de 1920-Londres, 16 de abril de 1958)

Química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.​ Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, además de su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética.

Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco.

 

Rosa Parks

(Tuskegee, Alabama, 4 de febrero de 1913-Detroit, Michigan, 24 de octubre de 2005)

Rosa Parks con el Dr. Martin Luther King jr (c1955)

Fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, el 1 de diciembre del año 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles», si bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida B. Wells 71 años antes. ​

 

Teresa de Calcuta

(Skopie, Macedonia del Norte—; 26 de agosto de 1910-Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997)

Teresa de Calcuta

Fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.​ Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo.

 

Irena Sendler

(Varsovia, 15 de febrero de 1910 – Ibídem, 12 de mayo de 2008)

Irena Sendler

Conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, fue reconocida como Justa entre las Naciones, y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia, al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

 

Nellie Bly

(Cochran’s Mills, Pensilvania; 5 de mayo de 1864 – Nueva York; 27 de enero de 1922)

Nellie Bly

Periodista, escritora y empresaria estadounidense. Fue la primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto. En 1889 rebajó en 8 días el récord de 80 días en «dar la vuelta al mundo» narrada por Julio Verne en su novela La vuelta al mundo en 80 días.

 

Fuente: Wikipedia