Películas históricas

A lo largo de la historia se han suscitado acontecimientos que han marcado a la humanidad, hechos que no han sido ajenos a ser contados por el séptimo arte. A continuación, les recomiendo, según mi opinión, una lista de películas basadas en hechos reales que se pueden ver en diferentes plataformas virtuales.


El fotógrafo de Mauthausen

Película española, estrenada el 26 de octubre de 2018. Cuenta la historia de Francisco Boix, un combatiente republicano español y fotógrafo que fue internado en el campo de concentración de Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial.

Boix fue un fotógrafo que después de luchar en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil española, es internado en el campo de concentración de Mauthausen. Allí utiliza su trabajo en el laboratorio fotográfico de la SS para esconder negativos que prueben los crímenes y abusos que se producen en el campo cuando acabe la guerra. Boix también realizó muchas fotografías de Mauthausen tras la liberación y fue testigo en el juicio de Nuremberg.

Inquebrantable

Película dramática-bélica estadounidense, producida y dirigida por Angelina Jolie y con guion de los hermanos Coen. Se basa en el libro de 2010 Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption, de Laura Hillenbrand, en el cual la escritora narra la vida del atleta olímpico Louis Zamperini. Se estrenó el 25 de diciembre de 2014.

Narra la historia de Louis Zamperini (Jack O’Connell), una estrella de la pista olímpica y un héroe de la Segunda Guerra Mundial, que, durante una misión militar, tuvo un accidente de aeroplano en el Océano Pacífico, del cual sobrevivió junto a dos compañeros. Pasaron 47 días a la deriva en una balsa, hasta que fueron encontrados por un buque de guerra japonés, quienes los tomaron como prisioneros y los llevaron a una isla donde fueron torturados y los mantuvieron como prisioneros de guerra durante dos años hasta que la guerra acabó.

Hasta el último hombre

Película dramática y bélica estadounidense de 2016, dirigida por Mel Gibson y escrita por Andrew Knight y Robert Schenkkan. Protagonizada por Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington, Luke Bracey, Hugo Weaving, Ryan Corr, Teresa Palmer, Richard Pyros y Rachel Griffiths.

Basada en la historia real del soldado del ejército de los EE. UU. Desmond Doss, un cristiano adventista del séptimo día, que se negó a portar armas en el frente. Fue objeto de burla y persecución y, a pesar de aquello, fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman, por haber salvado la vida a más de setenta y cinco hombres bajo el constante fuego enemigo en el acantilado de Maeda durante la brutal batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial.

22 de julio

Película dramática noruega de 2018 sobre los Atentados de Noruega de 2011, basada en el libro One of Us: The Story of a Massacre in Norway .

La historia comienza con adolescentes que han llegado a la isla de Utøya, en Tyrifjorden (en la provincia de Buskerud), donde se realizará el campamento organizado por la Liga Laborista Juvenil (Arbeidernes Ungdomsfylking, AUF). Breivik, usando un uniforme policial, carga un vehículo con explosivos hechos en casa para detonarlo en Oslo, específicamente en Regjeringskvartalet, frente a la oficina del Primer Ministro Stoltenberg, provocando el caos y asesinando a ocho personas. Grupos de jóvenes huyen dispersándose en la isla, pero están virtualmente atrapados pues la única forma de salir es en bote.  La historia sigue luego el proceso del juicio mostrando tanto la perspectiva de las víctimas como la de Breivik, hasta su sentencia a reclusión solitaria por tiempo indefinido.

Dunkerque

Película británico-estadounidense de 2017 de género bélico. Fue escrita, coproducida y dirigida por Christopher Nolan.

Se basa en la Operación Dinamo, una acción militar llevada a cabo por Reino Unido con el fin de evacuar cerca de 400 mil soldados de Francia, que había sido invadida por Alemania en el marco de la Segunda Guerra Mundial. La cinta es una producción entre Países Bajos, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Recibió una aclamación universal por parte de la crítica cinematográfica, destacando la cinematografía, la dirección, las actuaciones y la banda sonora compuesta por Hans Zimmer. Es considerada por algunos medios como la mejor película de Christopher Nolan y como la mejor película de 2017.

12 años de esclavitud

Película dramática británico-estadounidense de 2013, dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup. El guion, escrito por John Ridley, es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup (Twelve Years a Slave), un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, quien fue secuestrado en Washington D. C. en 1841, vendido como esclavo y más tarde liberado en 1853 tras trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años. Fue ganadora de tres Premios Óscar en la edición 86º del certamen (2013) por mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o) y mejor guion adaptado; además del Globo de Oro a la mejor película dramática y el Premio BAFTA, entre otros.

Un refugio inesperado

Película británico-estadounidense dramática y bélica, dirigida por Niki Caro y escrita por Angela Workman. Su referencia es el libro de no ficción del mismo nombre de Diane Ackerman, que narra la historia del matrimonio formado por Jan y Antonina Żabiński, durante la ocupación nazi de Polonia, que salvaron cerca de 300 vidas humanas. La película está protagonizada por Jessica Chastain, Johan Heldenbergh y Daniel Brühl.

Trata de la historia real sobre los cuidadores del Zoológico de Varsovia, Antonina y Jan Żabiński, quienes salvaron a unos trescientos judíos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial escondiéndolos en las jaulas de los animales. Se basa en el diario personal de Antonina.

1917

Película bélica y épica británica del 2019, dirigida y producida por Sam Mendes, quien escribió el guion junto a Krysty Wilson-Cairns. Está protagonizada por George MacKay y Dean-Charles Chapman. Se basa, en parte, en una historia contada a Mendes por su abuelo paterno, Alfred Mendes, quien participó en la Primera Guerra Mundial, y narra la historia de dos jóvenes soldados británicos que tienen la misión de entregar un mensaje que cancele un ataque condenado al fracaso poco después de la retirada alemana a la Línea Hindenburg, durante la Operación Alberich, en 1917. Este mensaje es especialmente importante para uno de los jóvenes soldados, ya que su hermano participa en el ataque inminente.

Midway

Batalla en el Pacífico, en Hispanoamérica, es una película de guerra épica estadounidense de 2019 sobre la Batalla de Midway, un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Roland Emmerich y escrita por Wes Tooke.

En diciembre de 1937, en Tokio, el oficial de inteligencia agregado naval de Estados Unidos, el teniente comandante Edwin T. Layton y su contraparte están discutiendo las posiciones de Estados Unidos y Japón en el Océano Pacífico durante una función estatal. El almirante Isoroku Yamamoto advierte a Layton que si el suministro de petróleo japonés está amenazado por los Estados Unidos, los japoneses tomarán medidas inmediatas. El ataque lleva a los Estados Unidos a entrar en la Segunda Guerra Mundial con el aviador naval teniente Dick Best y el Air Group (CAG) de la compañía Enterprise. En Pearl Harbor, Rochefort intercepta la orden japonesa de retirarse y se la pasa a Layton, quien luego informa a Nimitz y su personal, eufóricos.

El niño con el pijama de rayas

Película correspondiente al género de drama, basada en la novela del autor irlandés John Boyne. A fecha de 2012, se han vendido más de cinco millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducida a más de treinta idiomas. La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel que se muda junto a su familia a un lugar llamado «Auschwitz» que es el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una reja y que, como otras personas en ese lugar, viste un «pijama de rayas». La inocencia característica de un niño de su edad le hace creer que son granjeros, cuando en realidad son los judíos presos del campo.

Operación Chromite

Película de acción ambientado en el conflicto que libraron el Norte y el Sur de Corea entre 1950 y 1953. Concretamente, esta cinta bélica dirigida y coescrita por John H. Lee, se centra en la crucial Batalla de Incheon, una ciudad surcoreana que había sido ocupada por las fuerzas comunistas del Norte. La ofensiva consistió en un ataque anfibio llevado a cabo por las fuerzas de las Naciones Unidas, y que estuvo bajo las órdenes del General MacArthur, encarnado en esta ocasión por el popular Liam Neeson («La lista de Schindler», «Venganza»). Cabe decir, que esta fue la primera coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur desde 1981, año en el que se estrenó «Inchon«, película de Terence Young que curiosamente recreó el mismo hecho histórico.


Las historias reales son una fuente interminable de iluminación para el cine, tanto como industria y como arte. Hollywood, grandes productoras y el cine independiente han encontrado una enorme fuente de inspiración hablando de aquellos sucesos que marcaron épocas y el destino de miles de personas.

Existen largas listas de buenas películas basadas en hechos reales. Las iré compartiendo mientras las voy viendo.

 

Referencias: Netflix, Wikipedia, Fox