Vuelos espaciales tripulados: un recuento histórico (1998, 2000, 2020)

A continuación, un recuento histórico y fotográfico de 3 vuelos tripulados icónicos a la Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS) operados por: NASA en 1998, ROSCOSMOS en 2000, y SpaceX – NASA en 2020.

La Estación Espacial Internacional es un satélite artificial habitable, fruto de un proyecto de colaboración multinacional entre cinco agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá). Según NASA, hasta Abril de 2020, 240 personas de 18 países habían visitado la estación espacial. 


NASA (EEUU, 1998): primer vuelo a la Estación Espacial Internacional

La primera misión tripulada operada por NASA fue la STS-88, usando el Transbordador espacial Endeavour (Endeavour Space Shuttle). Inició el 4 de Diciembre de 1998, despegando desde el Centro espacial John F. Kennedy en Florida, EEUU, y concluyó el 16 de Diciembre de 1998, aterrizando en el mismo lugar.

La tripulación de la misión fueron 6 personas: Comandante Robert D. Cabana, Piloto Frederick W. Sturckow, Especialistas Jerry L. Ross, Nancy J. Currie, James H. Newman (NASA) y Sergei K. Krikalev (ROSCOSMOS).

El objetivo principal fue acoplar el nodo Unity (estadounidense) con el módulo Zarya (ruso), que ya había sido lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kasajstán por Roscosmos en Noviembre de 1998. Además, se llevó como carga el IMAX Cargo Bay Camera (ICBC), el Satélite de Aplicaciones Científicas-C (SAC-A) de la Argentina, entre otros.

Un dato curioso es que NASA tenía ya la tradición de colocar música seleccionada cuidadosamente, que tenga un significado especial para cada miembro de la tripulación. Para esta misión, por ejemplo, escogieron «Over the Rainbow» (Judy Garland), «Get Ready» (The Temptations), «God Bless the U.S.A.» (Lee Greenwood), «Hound Dog» (Elvis Presley), «Ride of the Valkyries» (Richard Wagner), entre otros.


ROSCOSMOS (Rusia, 2000): primer vuelo a la Estación Espacial Internacional

La primera misión tripulada operada por ROSCOSMOS, la agencia espacial de Rusia, fue la ISS Expedition one crew (Soyuz TM-31). Inició el 31 de Octubre del año 2000, despegando en un cohete Soyuz-U desde el el Cosmódrono de Baikonur en Kasajistán, y concluyó el 6 de Mayo de 2001, cerca de Arkalyk, Kazajistán.

La tripulación de la misión fueron 3 personas para el despegue: Yuri Gidzenko, Sergei Krikalev y William Shepherd, y 3 personas para el aterrizaje: Talgat Musabayev, Yuri Baturin, Dennis Tito.

El objetivo principal fue acoplarse con el módulo Zvezda (ruso) y llevar una serie de equipos para asegurar la conectividad entre los sistemas de la estación. Su misión duro 3 meses pero sus actividades solo duraron unos cuantos días. Luego de completar las actividades, tuvieron solo que ejercitarse y probar la posibilidad de una estadía permanente en el espacio. Desde su misión, la Estación espacial Internacional está permanentemente ocupada.


SpaceX & NASA (EEUU, 2020): primer vuelo a la Estación Espacial Internacional

Este sábado 30 de mayo el cohete Falcon 9 de SpaceX ha despegado con éxito desde la legendaria plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. Sitio donde partió el Saturn V como parte de la misión Apollo 11, con la que llegaron los primeros seres humanos a la Luna.

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, son ahora parte de los libros de historia, elegidos para reactivar el envío de astronautas desde Estados Unidos como parte del Programa Comercial de la NASA, que había sido pospuesto una infinidad de veces.

Es la primera misión tripulada desde suelo estadounidense en casi una década, también es la primera vez una compañía privada se encarga del lanzamiento, en este caso SpaceX.

Falta la llegada

Cabe señalar que la cápsula Crew Dragon está programada para hacer todas las maniobras de forma automática, incluso el acoplamiento. Se estima que la cápsula con los astronautas llegará a la ISS el domingo a las 09:29 (hora del centro de México), a la Estación la mañana del domingo 31 de mayo.

No obstante, al tratarse de la primera misión tripulada todo puede ocurrir, y en caso de algún fallo, los astronautas están capacitados para operar la cápsula de forma manual.

En cuanto al regreso a Tierra, aún no se define la fecha, ya que esto dependerá de las condiciones de la Crew Dragon y el estado de los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley. Se estima que el regreso a nuestro planeta sea entre 6 y 16 semanas.

 


Fuentes:

«Crew Dragon Demo-2.» Wikpedia.org, 30 May, 2020, en.wikipedia.org/wiki/Crew_Dragon_Demo-2

«Soyuz TM-31.» Wikpedia.org, 30 May, 2020, en.wikipedia.org/wiki/Soyuz_TM-31

«STS-88.» Wikpedia.org, 30 May, 2020, en.wikipedia.org/wiki/STS-88

Nasa: https://science.ksc.nasa.gov/shuttle/missions/sts-88/images/captions/KSC-98EC-1785.html; https://www.nasa.gov/feature/visitors-to-the-station-by-country/